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Cómo hacer inbound marketing en un podcast

Desde el final de la última década hemos visto una tendencia a la creación y escucha de podcast. La tendencia a crear podcast se debe, entre otras cosas, a que las empresas y emprendedores se han dado cuenta de todas las ventajas con respecto a la transmisión de un mensaje que tienen los podcast.

Y esto nos lleva a la segunda tendencia, la de escuchar más podcast, lo cual es sumamente entretenido, más que nada porque puedes encontrar el contenido que exactamente estás buscando a un solo clic de distancia y por último y no menos importante: es gratis (en la gran mayoría).

Entonces incluir la creación de un podcast en la estrategia de marketing de tu empresa, es una de las mejores cosas que puedes hacer. A lo largo del artículo te diremos cuáles son las ventajas de este medio en el marketing y cómo empezar a incorporarlo en tu estrategia.

Ventajas de hacer un podcast para inbound marketing

Entre las ventajas contundentes pero no tan evidentes de hacer un podcast para incorporarlo en tu estrategia de marketing, podemos nombrar las siguientes:

  • El podcast puede permitirte conectar de manera única e íntima con tus clientes. Puedes utilizar el podcasting para crear un canal de comunicación de dudas de tus clientes. Por ejemplo, responder de manera profesional todas aquellas inquietudes que percibes que se repiten en los clientes de tu empresa.
  • Puedes usar el podcast como un complemento de los demás medios de comunicación de tu empresa.
  • Puede ser tu oportunidad de expresarte personalmente de una manera apasionada y con propiedad de los servicios o productos que ofrece tu empresa, de esta manera puedes demostrar la cercanía y humanismo que tienes con lo que ofreces.
  • Puedes incluir cupones de descuento o promociones en tu contenido, y de esta forma fidelizar a tu audiencia.
  • Puedes llegar quizás de esta manera a un público que de otra forma no hubieras llegado, así darás a conocer a tus productos a otro público.

Crear un podcast

Grabar un podcast parece algo sencillo, y aunque de verdad lo es, la idea no es crear cualquier contenido, sino un contenido que tenga sinergia y se complemente con todos los medios de comunicación de tu empresa.

Esto puedes lograrlo con la creación de un podcast, y aunque no hay una metodología precisa, sí existen ciertas cuestiones en las que deberías ser contundente.

Un aspecto que debes tener en cuenta para la realización de un podcast es que debes tener compromiso y ser constante. Intenta que si prometes un episodio de tu podcast semanalmente, esto se cumpla.

De esta forma te ganarás más seguidores y suscripciones y los mantendrás en el tiempo. Recuerda que muchas personas se centran en conseguir clientes nuevos con una estrategia de marketing, sin embargo igual de importante y a veces lo es más, es mantener y fidelizar clientes ya existentes.

Intenta también escuchar muchos, buenos y diversos programas antes de grabar tu podcast, esto te dará más ideas de cómo abordar tu contenido de una forma efectiva. Y te ayudará a hacer un plan de mercado más certero.

Dos ejemplos de inbound marketing en podcast

Existen muchos podcasts a escuchar para tener una idea antes de crear un podcast, sin embargo podemos darte dos ejemplos donde el inbound marketing es abordado certeramente con podcast:

  • ¿Leemos? Podcast: Este podcast es el programa de audio oficial de la editorial Planeta en España y está muy bien planteado porque desde la primera escucha puedes apreciar la humanización de la marca, la cercanía en cada temática que la hace accesible y eso más allá de vender, también hace un aporte de valor que es muy difícil superar.

  • Vivir de la fotografía: Una vez más vemos la propiedad con la que se habla del contenido de un podcast. Diríamos que la pasión con la que se habla de un tema en un podcast proporciona un elemento invaluable. En este caso se trata del podcast de una academia de fotografía del mismo nombre.

Ahora que ya sabes los beneficios que podría reportarte podcast, es hora de que consideres si es algo para ti y pongas manos a la obra!

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